top of page

LÍNEA EN TIEMPOS INCOHERENTES


“El Mundo real es mucho más pequeño que el de la imaginación”
Nietzsche

 

“Aprende las reglas como un profesor para luego romperlas como
un artista”
P. Picasso

El dibujo es una dinámica que rompe con los parámetros establecidos, en tanto representa diversas maneras de construir las estructuras gráficas y proyectar los contenidos que los artistas definen como respuesta a sus maneras de ver el mundo.


El trabajo artístico de los dibujantes tiene un arrastre histórico de contradicciones y negaciones en el contexto de las artes visuales.

 

Sus gráficas responden a ese grito de libertad, de responsabilidad social y política. Él identifica su entorno, se apropia de su contexto y como un traductor de su tiempo se aferra al espacio blanco de un papel o de la superficie que quiere ser impregnada de ideas, secretos y sentimientos. Tramas que van teniendo su propia esencia y espíritu, entidades en constante movilidad que toman vida, crecen y se trasforman dejándonos un provocador juicio para ser socializado.


La acción de dibujar está estructurada por conceptos, sentimientos y emociones que se fusionan en las particularidades del trazo y de los diversos tratamientos de la Línea. Rasgos caracterizados por su fuerza y dinamismo. Gestualidades que muestra la acción sobre la superficie intervenida y la idea sustancial de cada obra. Todo dibujante define, propone y marca su trazo desde sus hallazgos, proponiendo, de esta forma, particulares maneras de sentir la Línea. De ahí la diversidad y multiplicidad de rasgos y estilos.


El dibujo dimensiona una vivencia significativa y la comprensión de los inmateriales colectivos, los cuales se traducen en imágenes de todos y cada uno. En ellos encontrarnos válvulas de expresión para gestionar proyectos en los que los creadores han estado enfrascados desde la observación, el estudio, la investigación, los procesos y la técnica.


Hoy es innegable que transcurrimos por tiempos difíciles, azarosos inciertos y si se quiere algo incoherentes, que sin duda alguna trastocan y desnormalizan nuestras dinámicas vivenciales, ya de por sí, algo imposibles desde eso que llaman la “normalidad”. Por tanto, hemos querido fabricar una sensación de “sensata regularidad”, contribuyendo a gestionar desde las posibilidades que permite esta “Nuevas Realidades”. Un Muestra Virtual de Dibujo, un dossier colectivo, amplio y democrático sustentado desde el aporte desinteresado de un número importante de artistas que generosamente han respondido a participar de este impulso.


Desde i:Taller, Mesográfica y ArteHoy, es grato facilitar una experiencia que muestre y evidencie el trabajo constante y entrañable de pintores, dibujantes, grabadores e ilustradores de El Salvador y de otras latitudes Mesoamericanas.


Esta muestra es una razón de unidad. Es mostrarnos en trazos y pinceladas colectivas en donde la Línea, constituye el eje conductor de nuestra realidad creativa.


Bienvenidos a todos los artistas participantes.


Esperamos con ilusión que este pequeño, pero afectuoso ejercicio, contribuya en alguna medida a construir y fortalecer una plataforma de interrelación dinámica, propositiva y creativa entre los artistas de nuestra región.


Héctor Hernández

Graphidos


“La pittura é cosa mentale”
Da Vince


“Cada hombre posee su propio ritmo; cada cultura, también.
El estilo, la manera personal, no son, en última instancia, sino expresiones rítmicas.”
Germain Bazin

 


La vasta significación del Graphidos se corresponde con esa íntima capacidad de entretejer las pulsaciones rítmicas derivadas de los sentidos. Diálogo, omnipresente e irresistible, entre el sujeto “creador” y el movimiento de las cosas todas que, en un instante, decanta en seductora complejidad conceptual, obligando expresar al espíritu sus hallazgos mediante la línea.


No importará que ésta a veces prescinda, se aleje del color. Por tanto, se nos antoja afirmar que en el dibujo está dado el origen y principio de todas las artes visuales. Ah, el dibujo. Esa vaguedad que abarca y expresa casi todas nuestras actitudes.

 

El dibujo, razón que organiza y planifica la imagen como idea inicial. Estructura de la forma, expresión gráfica de la emoción, lenguaje universal de la humanidad. “Cosa” ideada en ese espacio infinito y a la vez efímero que acontece entre el ojo y la forma. 

 

Diálogo íntimo y silencioso entre el pensamiento y las manifestaciones del mundo. Síntesis de la imaginación llevada al símbolo y éste, ordenado por la línea como ritmo común dando así significación y sentido a la caótica danza de los objetos y sus fuerzas invisibles.


Melvyn Aguilar

bottom of page